-
El PSOE de Llanes agradece al Ejecutivo asturiano que haya concedido 15 meses más al bipartito para que solucione las deficiencias detectadas en la tramitación del PGOLL.
-
Los ediles socialistas agradecen a la Consejería de Ordenación del Territorio que vaya a publicar las normas urbanísticas provisionales para Llanes durante las próximas semanas, ya que aportan seguridad jurídica.
-
Óscar Torre, concejal: “Aunque en 8 años no han sido capaces, esperemos que el bipartito haga su trabajo en estos 15 meses; el propio consejero destacó que no desean que el Ayuntamiento pierda sus competencias en Urbanismo”.
Llanes, 14 de febrero de 2024. El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos anunció ayer durante su comparecencia en la Junta General varias cuestiones que atañen al concejo de Llanes y que desde el PSOE de Llanes quieren agradecer.
La primera medida hecha pública es que el Consejo de Gobierno dará una prórroga de 15 meses más para que el actual bipartito, de Vecinos y PP, finalice de una vez el Plan General que lleva años tramitando sin éxito. “La prórroga es una ‘gracia’ que el Principado concederá al Ayuntamiento de Llanes al haber agotado el bipartito todos los plazos” declaró el concejal Óscar Torre al mismo tiempo que recordó que “el bipartito no solicitó en tiempo y forma la ampliación del plazo para tramitar el Plan”. Es decir, a Vecinos y PP se les pasaron los plazos, son los únicos que no han cumplido.
La segunda medida que los socialistas agradecen al consejero y, por tanto, al Gobierno de Asturias, es el anuncio de que en las próximas semanas dotarán a Llanes de unas normas urbanísticas provisionales. “Unas normas que aportarán seguridad jurídica a la ciudadanía llanisca» dada la “incapacidad de Vecinos y PP para aprobar el Plan General de Ordenación en los plazos normales”, subrayó Torre.
Sobre el gobierno municipal, “queremos recordarle que le queda aún mucho trabajo por hacer en esa prórroga de 15 meses para no perder sus competencias, algo no deseado por nadie, como indicó ayer el propio consejero Zapico en la Junta General”, apuntó el portavoz adjunto de los socialistas.
Es más, aún tienen que corregir las deficiencias que les han señalado en el Catálogo y en el Documento Ambiental Estratégico. Para llevar a cabo estos trabajos, “el bipartito no cuenta con equipo redactor, ni responsable técnico para el Catálogo; a unos y otros se les han rescindido recientemente sus contratos sin acuerdo”, detalló Óscar Torre.
En el mismo sentido, los socialistas instan a Vecinos y PP a que “atiendan las peticiones de los distintos pueblos que han mostrado públicamente sus discrepancias con la ordenación que les han impuesto”. Además, solicitan que eviten propuestas “que puedan entenderse como posibles tratos de favor a personas relacionadas con el partido del alcalde Enrique Riestra”, zanja el portavoz adjunto del PSOE de Llanes.