-
Los centros para atender a niños de 0 a 3 años sólo pueden ser escuelas infantiles, guarderías o ludotecas y El Rinconín no cumple los requisitos para ninguna de las tres opciones.
-
El Ayuntamiento está poniendo en riesgo a bebés al abrir un espacio que no asegura su confortabilidad y atención, teniendo dos aulas disponibles en Posada.
-
El alcalde Riestra trata de tapar su irresponsabilidad diciendo que no es un centro educativo, pero lo impulsa la Concejalía de Educación. Que no es una escuela, pero lo vendieron como escuela y guardería. Que reciben una subvención que aparece por arte de magia tras su cierre.
-
Es perjudicial tanta opacidad ante la gestión del bipartito de Vecinos y PP. ¿A quién protegen? ¿Qué intereses tienen miembros de Vecinos con la Asociación Balsiar? ¿Qué titulación exigen a los/as monitores/as?
Llanes, 12 de enero de 2024. ¿Se imaginan abrir una discoteca en un local sin salida de emergencia? Pues algo similar está ocurriendo en Llanes con el intento por parte del bipartito, de Vecinos y PP, de lo que ellos mismos denominaron “escuela infantil” y “guardería”. Han abierto un espacio que no cumple con la normativa para atender bebés y las consejerías de Educación y Derechos Sociales la han cerrado cautelarmente. Solo existen tres fórmulas para atender a los menores de 0 a 3 años: a través de escuelas infantiles, guarderías o ludotecas y el edificio de El Rinconín no cumple los requisitos para ninguna de ellas. Vecinos y PP ponen en riesgo la seguridad y confortabilidad de los bebés con este espacio que no cumple la normativa.
El alcalde Riestra trata ahora de confundir diciendo que lo de El Rinconín no es un centro educativo, pero lo impulsa la Concejalía de Educación. Que no es una escuela, pero el martes lo vendieron como escuela y guardería. Que reciben una subvención, pero nadie sabe nada de ella hasta que cierran la “escuela” cautelarmente. Además, Riestra se inventa un espacio que no existe legalmente, “Espacio de Apoyo Familiar”, con la única intención de enmascarar su grave irresponsabilidad.
Las consecuencias de la mala gestión del bipartito las están pagando las más de 15 familias con bebés que están en lista de espera en Llanes. Una situación que contrasta con el cierre de dos aulas en la Escuela de 0 a 3 años de Posada por decisión del Ayuntamiento, un espacio que sí está habilitado para atender a bebés y que dispone de financiación por parte del Principado. Enrique Riestra se opone a abrir las dos unidades educativas de Posada por razones políticas.
Resulta sorprendente que el alcalde Riestra se escude en unas supuestas subvenciones del Principado para tapar su mala gestión y metedura de pata al abrir una “guardería” sin licencia en un espacio que no está habilitado para tal fin. Una situación que preocupa a las familias de Llanes y para lo que desde el Grupo Municipal Socialista se pide total transparencia para aclarar de qué forma concedieron la gestión de la “guardería” a una asociación o empresa, qué criterios utilizaron para admitir a los bebés, qué permisos solicitaron para acondicionar la escuela y abrirla y qué titulación posee el profesorado.
Es perjudicial tanta opacidad ante esta lamentable gestión del bipartito. Vecinos y PP ocultan toda la documentación y no comunican a la ciudadanía qué ocurre con la adjudicación de la gestión de esa supuesta guardería y qué permisos les faltan. ¿A quién protegen? ¿Qué intereses tienen miembros de Vecinos x Llanes con la Asociación Balsiar?